top of page

Al Sur

  • Foto del escritor: Jose Luis Molina
    Jose Luis Molina
  • 19 sept 2010
  • 2 Min. de lectura

Patricia y Yo dejamos Santiago. Debo destacar, antes de continuar, el tour nocturno en bicicleta por los barrios acomodados de Santiago y por el distrito financiero de la Ciudad. Un agradable recorrido de 10 kilómetros por parques y senderos que muestra otra cara de la ciudad y que está muy bien guiado por Ricardo del equipo de La Bicicleta Verde. Ellos tienen otros tures en bicicleta durante el día y por una ruta del vino. Muy recomendable si lo que se busca son unas vacaciones variadas, diferentes y con actividades por fuera de lo común.

Mi última noche en Santiago fue bastante apretada. Fuimos al palacio de La Moneda a ver el show del bicentenario, y aunque estuvo interesante, debo decir que casi morimos aplastados o asfixiados. Yo llegué a asustarme. Es mejor evitar las conglomeraciones.

El 17 nos levantamos temprano para tomar el vuelo que nos llevaría hasta Puerto Montt, aproximadamente 1000 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Lagos. Durante el Recorrido, sobrevolamos la hermosa cordillera de los Andes, que no me canso de admirar, con su nieve, con sus poblados imposibles, con sus lagos de color turquesa. Es increíble.

En Puerto Montt tomamos un auto alquilado y en un recorrido de 50 kilómetros, llegamos hasta Pargua lugar de embarque en el transbordador para atravesar a la Isla Grande de Chiloé. Una vez en Chacao, continuamos por la ruta 5 sur, por 105 kilómetros más para llegar a Castro, capital de la isla.

Llueve, llueve y llueve. Incluso ahora que escribo, llueve. Pero el lugar es muy hermoso. Todas las casas son en madera y me pregunto cómo sobreviven a este clima.

Lo más curioso de Castro son los palafitos, casas montadas sobre pilotes de madera que están directamente en el agua del mar interior de Castro. Chiloé es una Isla, la más grande de la región y quizás del País. Esa noche cené un delicioso y muy barato salmón a la parrilla.

Al día siguiente seguimos hacia el sur y luego hacia el occidente, hasta llegar a Cucao, al otro lado de la isla y ya sobre el océano pacífico. Para ser una isla, tan al sur, alejada y en un lugar tan frío, me parece que es bastante poblada: la carretera está llena de avisos que marcan la entrada a diferentes poblados.

En Cucao, la vista del océano es espectacular. A lo lejos se ven formaciones de roca y más aca, las vaquitas peludas que pastan en semejante extramuro.

Sobre el medio día nos regresamos: 38 Kilómetros hasta Chonchi, 20 hasta Castro, 88 hasta Ancud, 27 hasta el canal del Chacao, Transbordador de vuelta a Pargua, 56 hasta Puerto Montt y 20 más hasta Puerto Varas. Eso, sumado a los 58 que ya habíamos hecho en la mañana, suma 307 kilómetros en total. ¡Uf, muchos kilómetros para un solo día!

En Puerto Varas nos esperaba el Hostal Canales del Sur, atendido por su familia propietaria, la familia Canales. Pero eso hace parte de otra historia.



 
 
 

Comentarios


© 2021 José Luis Molina V.

bottom of page